En México hay más de 170,000 pizarrones interactivos instalados en instituciones educativas; una gran cantidad de ellos son para el proyecto Enciclomedia, pero muchos otros son utilizados en escuelas y universidades públicas y privadas del país para preparar e impartir sus clases, desarrollar proyectos, hacer presentaciones, etc., independientemente de la materia o nivel.

Existe la idea equivocada de que esta tecnología es exclusiva para el uso del programa Enciclomedia. Aunque es excelente para el programa, sus aplicaciones son tan ricas que se puede utilizar desde preescolar hasta postgrado, desde escritura básica hasta las ecuaciones más complicadas, desde los dibujos más simples hasta los diseños más impactantes. Todo con el toque de un dedo sobre la superficie.

Pero, vamos desde el principio…

¿Qué es un pizarrón interactivo?

También llamados pizarrones inteligentes o pizarrones electrónicos, son pantallas sensibles al tacto o a otro tipo de dispositivos que al tocar su amplia superficie con el dedo o dispositivo hacen la función del mouse pudiendo manipular cualquier aplicación de la computadora, y al levantar un marcador se pueden hacer anotaciones sobre las aplicaciones para después guardarlas, imprimirlas o compartirlas. En términos informáticos es un dispositivo de entrada.

¿Cómo funciona?

Para su funcionamiento óptimo es necesario contar con una PC o laptop y un proyector multimedia (cañón).
El pizarrón simplemente se conecta a la computadora a través de un cable USB y con el proyector se proyecta la imagen de la PC a la superficie del pizarrón para trabajar sobre esa imagen.
Si se hace una instalación fija desde el inicio, solo hay que encender la computadora y el proyector y empezar a trabajar. Así de sencillo.

Características.

La superficie es sumamente resistente y hay de varios tamaños, desde 48″ en diagonal para grupos pequeños (hasta 10 alumnos) hasta 77″ en diagonal para grupos de más de 20 alumnos. Cuenta con una charola con 4 marcadores virtuales y un borrador. Esta charola tiene sensores que al levantar un marcador o borrador se activa automáticamente la función de escritura y el color correspondiente, o borrar en su caso. Por esto simplemente levanto el rojo y pinta rojo, levanto el azul y pinta azul, etc. Lo mismo sucede con el borrador.

El pizarrón incluye un software tan intuitivo que nos ayuda a trabajar con el pizarrón sin necesidad de tener amplios conocimientos de computación y nos permite hacer anotaciones o dibujos en colores sobre alguna aplicación o página en blanco, mover imágenes arrastrándolas con el dedo, organizarlas, guardarlas, administrarlas o compartirlas.
Ofrece también más de 5,000 imágenes para utilizarlas en las clases o preparar presentaciones y proyectos para cualquier materia.

Beneficios para los maestros:

Clases más dinámicas y colaborativas:
Al utilizar el pizarrón interactivo automáticamente se genera un mayor dinamismo en la clase así como mayor participación al estar todo el grupo involucrado en el desarrollo de la misma.
Captar la atención de los alumnos:
Al contar con un estímulo visual adicional, la atención de los alumnos se centra más en el contenido de la clase y se distraen menos.

Fácil preparación de clases
Las herramientas y recursos que ofrece el software del pizarrón facilitan la preparación de clases ya que el software puede ser instalado en las computadoras de los maestros para que en forma individual preparen sus sesiones y presentaciones en casa o en oficina para después exponerlas con el pizarrón.

Posibilidad de trabajar con aplicaciones de software sobre la pantalla

Cualquier software que trabaje con Windows, Mac o Linux puede ser controlado sobre el pizarrón. La utilización de software para Matemáticas, Física, Química u otras materias hacen que las clases sean más impactantes para los alumnos.

Gran cantidad de recursos de apoyo

El software del pizarrón incluye más de 5,000 elementos de apoyo como son imágenes, plantillas, sonidos, archivos con movimiento, demostraciones y hasta clases completas preparadas con anticipación para diferentes materias y niveles. Todos estos elementos se pueden utilizar o tomar como ejemplos para personalizar su clase de acuerdo a cada necesidad.

Posibilidad de interactuar con Internet, otros maestros, otros grupos a distancia y otras computadoras de la red:

Las posibilidades de comunicación del pizarrón son muy amplias y con los medios de comunicación adecuados pueden tener contacto hacia fuera. Si la PC que se usa tiene conexión a Internet, desde el pizarrón se puede navegar con el simple toque de un dedo e inclusive bajar imágenes arrastrándolas hacia la aplicación. También se puede tener la posibilidad de interactuar con otros grupos o maestros si se cuenta con los medios adecuados.

Beneficios para los alumnos:

El efecto motivador. Los alumnos van mucho más motivados a una clase en la que se utiliza el pizarrón interactivo que a una clase tradicional por varias razones: la novedad, el uso de la tecnología, su participación activa, etc. El que los alumnos puedan controlar las aplicaciones directamente sobre la pantalla genera un alto grado de motivación.

Clases más claras y comprensibles

El hecho de que el alumno pueda ver cómo el profesor manipula alguna aplicación frente al grupo o que él mismo lo haga provoca que todo sea más claro y que el alumno recuerde mejor lo que se vio en clase.

El alumno no se distrae copiando lo que el profesor escribe

Al tener la opción de guardar las anotaciones que se hacen en el pizarrón, el alumno puede poner total atención a la explicación del profesor sin distraerse en copiar lo que el profesor escribe. Al final de la sesión se puede imprimir la clase con la escritura del profesor, o enviarla por correo electrónico, ponerla disponible en la página web de la escuela o compartirla como prefiera. De tal forma que los alumnos tengan disponible lo que se anotó durante la clase.

Ideal para alumnos visuales o kinestésicos

Hay una gran cantidad de alumnos con estas características y que requieren de un estímulo visual o dinámico para tener una mayor atención y participación. El pizarrón interactivo es ideal para ellos.

Facilita el trabajo y la investigación colaborativa

Cualquier trabajo o proyecto en equipo puede ser desarrollado con un pizarrón interactivo ya que todos los miembros participan activamente y todos pueden ver lo que se está realizando hasta su presentación final.

Generar ideas

El tener disponible esta herramienta motiva a que los alumnos expresen y plasmen sus ideas y que estas sean desarrolladas por el grupo y compartidas con todos.

Disponibilidad de la información

Cualquier clase o curso impartido con un pizarrón interactivo puede ser guardado, impreso o grabado para alguna consulta posterior, pudiendo estar disponible para los alumnos en cualquier momento.

La tecnología está ahí, los beneficios han sido probados, solo hay que implementarla en la escuela para que los alumnos de hoy sean mejores el día de mañana.

Escríbanos a contacto@tec-quest.com o visite www.tec-quest.com